Regional Valle del Cauca

Tecnoacademia Cali

Las tecnoademias SENA hacen parte del sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico SENNOVA y buscan fortalecer el desarrollo de competencias en ciencia, tecnología e innovación en estudiantes de educación básica secundaria y media a través de la formación por proyectos y el uso de tecnologías emergentes. Esta estrategia se fundamenta en el reconocimiento de las capacidades en ciencias básicas y aplicadas como las generadoras de la innovación en los procesos y productos, y estas últimas como motores de una capacidad productiva que permita un crecimiento económico sostenido.

En particular, el programa Tecnoacademias SENA pretende ser una intervención de alto impacto que genere competitividad e igualdad de oportunidades para los estudiantes de entornos vulnerables mediante una educación de alta calidad que comprenda tanto la apropiación de conocimientos en ciencias
básicas, como el desarrollo de habilidades de comunicación y el uso de tecnologías emergentes. Es así que a través de una educación especializada de alta calidad en contra jornada escolar, el programa busca nivelar y compensar las deficiencias del entorno en el que se desarrollan los estudiantes, potenciando su capacidad de aprendizaje y ayudándolos a descubrir su vocación profesional.

Además de buscar desarrollar habilidades cognitivas y no-cognitivas que impacten positivamente el desempeño escolar de los estudiantes, el programa busca generar el escenario apropiado para motivar a los jóvenes a que mejoren su vida personal e impulsen su vida profesional a mediano y largo plazo. Para esto, el programa se centra en:

  • Desarrollar el conocimiento en los jóvenes desde temprana edad, para el desarrollo de habilidades en Investigación, innovación y emprendimiento.
  • Fortalecer la orientación vocacional de los jóvenes hacia la educación superior.
  • Fomentar la articulación con los grupos y semilleros de investigación de los Centros de Formación  afines con la Tecnoacademia.
  • Generar procesos de transferencia de conocimiento de las líneas de Tecnoacademia para su  divulgación en el ámbito científico.
  • Realizar actividades que aumenten la motivación de los jóvenes para facilitar el aprendizaje y la  apropiación del conocimiento.

Es así como Tecnoacademia genera interés y pasión por el aprendizaje de ciencias y tecnologías emergentes a través de proyectos a temprana edad, de modo que una vez cursado el programa el alumno siga aprendiendo y se mantenga motivado por desarrollar nuevas habilidades en el futuro.

Regional Valle del Cauca

Comunidad Tecnoacademia

Aprendices:

El seguimiento al aprendiz consiste en evaluar: (1) la satisfacción de los aprendices, padres/acudientes e instituciones educativas y (2) el impacto en el comportamiento y motivaciones del aprendiz.

Equipo administrativo:

Son los responsables de la implementación, evaluación y retroalimentación de las metodologías empleadas en cada tecnoacademia.

Facilitadores:

El equipo de facilitadores de la tecnoacademia, son los encargados de la implementación de la formación en las diferentes áreas del conocimiento, así como el apoyo administrativo relacionados con sus áreas de experticia.

Tecnoacademia Itinerante:

El objetivo de la Tecnoacademia itinerante es acercar el conocimiento y la tecnología a los estudiantes de instituciones educativas en los municipios apartados de los departamentos, a través de las diferentes líneas de formación orientadas a los niños, como agentes de transformación en el campo.