Preguntas frecuentes

Espacio dotado de tecnología en donde convergen el aprendiz y el facilitador, para desarrollar habilidades en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.

Trabajo sistemático fundamentado en conocimientos existentes obtenidos por la investigación o la experiencia práctica, dirigido a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos, a establecer nuevos procedimientos, sistemas y servicios, o a mejorar considerablemente los que ya existen. (Manual de Frascati)

Orientador y mediador en el proceso de aprendizaje de los aprendices, estimulando al sujeto de aprendizaje a identificar, reconocer y solucionar necesidades del entorno a través de un proceso de formación por proyectos.

Implica la utilización de un nuevo conocimiento o una nueva combinación de conocimientos existentes, la cual se refleja en una mejora de la calidad, la eficiencia o los costos de un proceso,  producto, marketing u organización.

Trabajo original que se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento acerca de los fundamentos de la naturaleza o de la realidad por sí misma.

Conjunto de ciencias y técnicas que se aplican a un área de conocimiento en particular y que define los métodos, prácticas y elementos de un ambiente de formación.

Proyectos formativos que se emprenden a lo largo de un ciclo de formación con el fin de: (1) generar un ambiente de observación e indagación crítico y constructivo en el cual se desarrollan capacidades de investigación e innovación, (2) formular y ejecutar proyectos de investigación mediante la identificación de necesidades, preguntas y/o problemas del entorno inmediato y/o la comunidad, (3) aprender las técnicas y metodologías disponibles para llevar a cabo los proyectos de investigación, (4) analizar los resultados y divulgarlos a la comunidad (5) identificar las limitaciones del proyecto y las lecciones aprendidas.

Es un plan que contiene los pasos para la identificación, estudio, análisis y solución de una pregunta de investigación o un problema social o científico mediante la aplicación del método científico.

Se entiende como un espacio para el desarrollo de las habilidades prácticas, investigativas conformado por un grupo de aprendices SENA. En él se espera que tanto instructores como aprendices construyan conocimiento a partir de proyectos cuya finalidad es la solución de problemas reales, particulares a su entorno y generen propuesta de cambio y mejoramiento en múltiples dimensiones, bien sea sociales, científicas, técnicas y/o tecnológicas.

Escenario de aprendizaje, dotado de tecnologías emergentes para desarrollar competencias orientadas a la innovación, a través de la formación por proyectos, para optimizar el conocimiento útil que habilite el aprendiz para el mundo del trabajo con soluciones innovadoras para las empresas y los sectores productivos.

Ciencia

Estudio científico desde observación y la experimentación.

Tecnologìa

Estudio para la resolución de problemas concretos.

Innovación

Nuevas ideas, productos, conceptos y prácticas.